September 24, 2017

Noticias de la Última Hora
Marcha de los Millones se tomará la Gran Manzana
Photo Credit To BRENDAN MCDERMID / REUTERS

Marcha de los Millones se tomará la Gran Manzana

PUBLICADO: DEC, 11, 2014 3:45 PM EST
Nueva York – A pesar de los más de 300 arrestos durante los pasados días y de las gélidas condiciones del tiempo, un grupo de organizadores esperan lograr una masiva asistencia este sábado 13 de diciembre a una protesta en la ciudad de Nueva York denominada Marcha de los Millones, que tiene como objetivo mantener vivo el movimiento creado a través del país contra las decisiones del gran jurado en Ferguson y Staten Island.

La protesta, que coincidirá con la demostración convocada por el reverendo Al Sharpton en Washington DC, también tiene como fin continuar llamando la atención sobre los excesos de la Policía contra las comunidades de color. La Marcha de los Millones, programada para empezar en Washington Square Park a las2:00 p.m. pretende recorrer varias calles de Manhattan de manera pacífica. Los organizadores han convocado marchas similares en diferentes ciudades del país donde los inconformes exigirán de manera simultánea justicia para las víctimas de la violencia policial. “Queremos continuar con la lucha por los derechos y la igualdad como lo hizo en su tiempo el Movimiento de Derechos Civiles”, dijo Synead Nichols, co-organizadora de la marcha. “Somos una nueva generación de jóvenes aforamericanos activistas dispuestos a tomar la antorcha y proclamar que ya es suficiente de abusos”.Los organizadores se han unido con grupos como “Ferguson Action” y “Black Lives Matter”, que han liderado acciones a través de la nación por meses pidiendo un cambio en las políticas de la Policía para aproximarse a la ciudadanía.

Según Nichols, la organización se está coordinando a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

“Factor sorpresa”

La activista reconoció que existen otros movimientos con las mismas características que aunque no tienen una organización y planeación sólida, han logrado poner en aprietos a las autoridades por su capacidad para improvisar.

Una fuente de la Policía señaló que la irrupción de diferentes grupos en diferentes calles de la ciudad durante las demostraciones han dificultado el trabajo debido al “factor sorpresa”. “Precisamente porque no están organizados es más difícil tratar de controlar varios grupos que actúan simultáneamente”, dijo la fuente.


Lee también:

Manifestante en líos con la justicia por golpear a policías (video)Protestas por caso Garner no dan tregua ni a la realezaConcejales de NYC se suman a protestas por caso de Garner (video)Manifestantes bloquean puente Verrazano por caso Garner (video)


Recientemente un grupo de activistas más organizados unieron fuerzas y crearon la Liga por la Justicia de NYC, que presentó una lista de 10 demandas que fueron leídas el miércoles frente a la alcaldía de la ciudad. Además, cuentan con un sitio de internet que da instrucciones básicas sobre como estar preparado para participar en las demostraciones y como actuar si es arrestado.

“Toma muchísimo trabajo la coordinación y los detalles de cada demostración, trabajamos con recursos mínimos y toma mucho tiempo poner de acurdo los grupos tanto en las redes como por otros medios”, dijo Carmen Pérez, de la Liga por la Justicia.

Pero mientras los grupos buscan la mejor manera para organizarse y lo más importante, lograr un convocatoria multitudinaria para sus demostraciones, la clave es no perder el objetivo del movimiento, aunque este parezca fraccionado.

“El Comisionado Bratton piensa que nuestras protestas son estúpidas, que estamos interrumpiendo el flujo normal de los negocios de la ciudad porque ya no pueden producir como lo hacen normalmente”, dijo Che Brande-Tuka, otra organizadora de la Marcha de Millones. “No pararemos hasta que haya justicia para Michael Brown, Eric Garner y hasta que la vida de todos los afroamericanos sea importante”, concluyó.

Bajo el ala de Sharpton

A diferencia de las otras organizaciones que funcionan a través de las redes sociales, la Red Nacional del Reverendo Sharpton cuenta con una amplia experiencia en la organización de demostraciones con capacidad para movilizar miles de personas. Este sábado, una vez más, la red promete una demostración masiva de desobediencia civil en Washington DCpor lo que cuentan con buses disponibles desde las 5 a.m. frente a sus cuarteles de Harlem para transportar a las personas que participarán en la protesta.

En la marcha de Sharpton participarán las familias de Eric Garner, Michael Brown, Tamir Rice y Trayvon Martin. También se unirán los padres de John Crowford, la compañera doméstica de Akai Gurley, las madres de Amado Diallo y Le Var Jones, este último un hombre desarmado qu fue baleado por un aguacil estatal de Carolina del Sur.El punto de encuentro de los manifestantes será a las 10:30 a.m. en Freedom Plaza, en Washington D.C. A las 12 p.m. se movilizarán hasta el Capitolio, marchando por la avenida Pennsylvania y la calle 3ra. Alrededor de la 1:15 p.m. se dará por concluida.

Al menos 30 organizaciones comunitarias y sindicales de Nueva york se han enlistado para viajar a Washington y reclamar el fin de los abusos policiales contra las minorías, así como exigir justicia para las familias de las víctimas.

Comentarios

Comentarios

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *