September 24, 2017

Noticias de la Última Hora
Más de 148 muertos en un ataque talibán a una escuela para hijos de militares en Pakistán
Photo Credit To Reuters

Más de 148 muertos en un ataque talibán a una escuela para hijos de militares en Pakistán

Un sangriento asalto talibán a una escuela de Pakistán causó este martes al menos 148 muertos, 132 de ellos niños, en uno de los peores ataques insurgentes en el país asiático, que se prolongó durante horas y que ha generado una enérgica condena internacional. El número de heridos supera el centenar.

Un grupo formado por seis insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró antes del mediodía (sobre las 8.00 GMT) en un colegio bajo control militar en Peshawar (noroeste del país) y dio comienzo a una jornada de terror en una escuela para estudiantes de primaria y secundaria.

Según indicó un portavoz de la Policía, Seid Wali, los atacantesabrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores, mientras iban de clase en clase disparando a los estudiantes.

“Estábamos en una clase cuando escuchamos disparos. El sonido de los tiros se acercaba hasta que la puerta se abrió de golpe y dos personas comenzaron a disparar indiscriminadamente”, explicó uno de los alumnos, un niño de unos 14 años, al diario’ ‘The Express Tribune’.

En una rueda de prensa recogida por el diario local, el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa ha precisado que dos oficiales y siete militares han resultado heridos durante la operación. “Había 1.099 estudiantes y personal registrados en la escuela (…) 960 fueron rescatados tras la operación militar”.

El Ejército paquistaní lanzó a continuación una operación para liberar la escuela, que se vio dificultada por los explosivos colocados por los atacantes en el interior, hasta que, hacia las 18.20 hora local (13.20 GMT), logró abatir a los insurgentes que quedaban atrincherados.

Las cadenas de televisión locales emitieron imágenes con escenas de caos alrededor del colegio con un gran número de soldados y ambulancias en el área cercana a la escuela, mientras los disparos y explosiones se podían escuchar desde el exterior.

El portavoz añadió que los insurgentes no tenían intención de tomar rehenes, sino de causar el mayor número posible de víctimas. Los hombres que perpetraron el asesinato no hicieron ningún tipo de petición ni alegato antes de ponerse a disparar a los niños, según ha confirmado un portavoz militar. “No hicieron ningún rehén inicial y comenzaron a disparar en la entrada”, explicó Asim Bajwa.

Reivindicado por un grupo talibán

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y lo justificó en que para el “Ejército nuestras familias son objetivos” en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

“Queremos que sientan nuestro dolor”, manifestó el grupo, que añadió que entre los atacantes se encontraban “suicidas” con “ordenes de disparar a los estudiantes más mayores, pero no a los niños”, según reprodujeron diarios locales.

El Ejército paquistaní desarrolla una campaña desde junio en Waziristán del Norte y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de 1.100 muertos entre los insurgentes.

El TTP fue creado en 2007 bajo el liderazgo de Baitulá Mehsud -muerto por un dron en 2009- al calor de la explosión de la insurgencia islamista contra el régimen militar liderado entonces por el general Pervez Mushárraf.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, manifestó que el ataque es “una crisis nacional” y los culpables no “serán perdonados”, y anunció tres días de luto nacional y una reunión mañana en Peshawar con todos los partidos representados en el Parlamento pakistaní.

Comentarios

Comentarios

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *