December 18, 2018

Noticias de Última Hora
“De Blasio: “Los oficiales que dieron la espalda son irrespetuosos”
Photo Credit To SETH WENIG/ASSOCIATED PRESS

“De Blasio: “Los oficiales que dieron la espalda son irrespetuosos”

PUBLICADO: JAN, 5, 2015 5:54 PM EST
El alcalde Bill de Blasio y su Comisionado de Policía Bill Bratton criticaron ayer a los uniformados que volvieron a darle la espalda el domingo mientras el mandatario pronunciaba su panegírico en el funeral del oficial Wenjian Liu, asesinado el 20 de diciembre junto con su colega Rafael Ramos. Los funcionarios municipales hicieron estas críticas durante la conferencia de prensa en la que la presentaron las cifras históricas de baja criminalidad registradas en la ciudad el año pasado.

“Aquellos que decidieron dar la espalda fueron tremendamente irrespetuosos con las familias de Liu y Ramos”, dijo el alcalde. “Puedo entender porqué lo hicieron, pero el contexto en que lo hicieron fue una falta de respeto no sólo para las familias de los oficiales asesinados sino para toda la población de Nueva York”.

Inmediatamente después, Bratton dijo sentirse “tremendamente decepcionado” con los oficiales que no respetaron su pedido —expresado en un memo dirigido el viernes a los miembros de la Fuerza— de no repetir la actitud que habían tenido en el funeral de Ramos. “No entiendo cuál es la necesidad de realizar una acción política en un funeral”, señaló el jefe de la policía, quien destacó que los que dieron la espalda fueron unos pocos cientos en medio de los 25,000 presentes en la ceremonia. “Felicito a la mayoría de los oficiales que no se avergonzaron a sí mismos”, agregó.

El Comisionado instó a los oficiales que tengan diferencias políticas a que protesten en otros sitios. “Si usted está en desacuerdo con las políticas de la Ciudad, vaya a manifestarse a la Alcaldía o a la sede de la Policía, pero no se ponga su uniforme y se comprometa en esta clase de acción en un funeral”, dijo.

Con respecto a un reciente informe que indica que el número de multas y de arrestos han disminuido 90% y 50% respectivamente luego del asesinato de Ramos y Liu (lo cual sugiere una “operación tortuga” o protesta silenciosa de los policías contra lo que consideran una falta de apoyo del alcalde), el Comisionado dijo que el Departamento está analizando el tema.

“Sobre los comentarios de que el ‘alcalde tiene sangre en sus manos’”, dijo Bratton citando las palabras del presidente del Sindicato de Patrulleros, Patrick Lynch, “quiero decir que estoy en total desacuerdo”, enfatizó.

Tanto Bratton como De Blasio se refirieron a la pendiente renegociación del contrato laboral con el Sindicato de Patrulleros y otras dos uniones como algo que podría estar afectando “la moral de los uniformados”.

La mayor parte de la conferencia estuvo dedicada a exponer las estadísticas de reducción de criminalidad, que el año pasado alcanzó un record histórico en la Ciudad. De Blasio destacó los logros de NYPD, alabó la labor de Bratton, y volvió a ratificar la política de ventanas rotas, cuestionada por el ala izquierda de la coalición que lo llevó al poder.

“La mayoría de los oficiales de NYPD viven en Nueva York, lo que quiere decir reducir el esfuerzo para mantener la seguridad pública afectaría directamente a sus familias, y eso es algo que ellos no van a hacer”, aseguró Bratton.

Comentarios

Comentarios

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.