July 24, 2017

Noticias de la Última Hora
El Voto Hispano es un Gigante Politico que Duerme. Y Quizas Nunca Despierte.

El Voto Hispano es un Gigante Politico que Duerme. Y Quizas Nunca Despierte.

By Chris Cillizza

Washington Post

El rápido crecimiento de los Latinos en la última década sugieren que los problemas de los republicanos también podrían limitar drásticamente su capacidad para ganar estados indecisos en 2016, 2020 y más allá.

A menos que los votantes Hispanos no voten. Y, la historia no contada de las elecciones de 2012 es que los Hispanos pudieran dar un paso atrás cuando se trata de su influencia en la política para la presidencia de los Estados Unidos. Esa realidad es iluminada por un estudio realizado por el centro de investigaciones PEW. Cual dio a conocer los numeros de la ultima eleccion para la presidencia de los Estados Unidos del 2012.

Tres graficos cuentan la historia. La primera es una comparación del aumento en el número de votos emitidos en bruto por los Hispanos en las últimas elecciones presidenciales. Mientras que más de 1.4 millones de Hispanos votaron en 2012 mas que en el 2008, fue el menor incremento desde 1996.

Hispanics1

La segunda tabla compara los niveles de participación de los Hispanos con otros grupos raciales – y revela que estan por debajo de los ciudadanos elegibles para votar dentro de las comunidades de Anglos y AfroAmericanos.

Hispanics2

La tasa de participación del 48 por ciento de votantes Hispanos se redujo desde 2008, cuando el 50 por ciento de los elegibles votó. Este tercer gráfico muestra que 900.000 votantes Hispanos no votaron, esto hizo un incremento importante a partir de 2008 y un hueco más grande que incluso en 1988, cuando 3,7 millones de votantes Hispanos votaron, mientras que 4 millones no lo hicieron.

Screen Shot 2013-06-04 at 11.15.00 AM

Lo que el trío de gráficos anteriores sugiere es que mientras que el rápido crecimiento de la comunidad Hispana es, sin lugar a dudas, la historia demográfica de los últimos 10 años y los próximos 10 años, es menos claro que los Latinos están mostrando signos de darse cuenta de la influencia política que va junto con el aumento de la población. Necesita una estadística para demostrar ese punto? Los Hispanos representaron el 17,2 por ciento de la población del país, pero fueron sólo un 8,4 por ciento de todos los votantes en 2012.

Podrían cambiar las cosas? Claro. La población hispana sigue siendo muy jóven y tan pronto como estas generaciones de Hispanos jovenes se hagan mayor de edad sus actitutdes hacia la politica podria cambiar significativamente. El debate sobre la inmigración en curso en Washington también podría estimular un mayor sentido de la necesidad de hacer oír su voz. Y, el nombramiento del primer candidato Hispano a la presidencia del 2016 podría ser la forma más segura de despertar a este grupo electoral aún prácticamente inactivo.

Por el momento, el potencial Hispano esta claramente allí, pero el historial de logros no se acerca a igualar ese potencial.

Comentarios

Comentarios

Related posts