September 23, 2017

Noticias de la Última Hora
La ciudadanía por nacimiento sera contraproducente para el Partido Republicano con los votantes latinos, dicen activistas
Photo Credit To MSNBC

La ciudadanía por nacimiento sera contraproducente para el Partido Republicano con los votantes latinos, dicen activistas

 

By Amanda Sakuma (www.msnbc.com)

08/21/15 07:55 PM

A medida que el debate de las primarias presidenciales se vuelve a la ciudadanía por nacimiento, este mensaje ya no solo es para los inmigrantes indocumentados que están siendo dirigidos por la retórica incendiaria Republicana (especialmente por Donald Trump). Cada vez más; este mensaje va para los votantes registrados, también.

Millones de ciudadanos estadounidenses tienen padres que son inmigrantes indocumentados. Ahora, con la legitimidad de su ciudadanía bajo el fuego de varios candidatos presidenciales republicanos, el Partido Republicano, una vez más corre el riesgo de alienar a un importante bloque de votantes que podrían ser la clave para retomar la Casa Blanca.

Es precisamente la situación que los elementos de la élite del partido tenían la esperanza de evitar después de la desastrosa actuación de Mitt Romney en 2012 con los votantes latinos, que resultaron en cifras récord ese año a la mano de la victoria del Presidente Obama con más del 73% de su voto.

Activistas de inmigración dicen que si ese escenario se repite en 2016, el Partido Republicano tendrá que culpar a Donald Trump.

“Se está atacando a los ciudadanos estadounidenses. Eso no es, obviamente, la forma en que se ejecuta una campaña y eso no es, obviamente, la forma en que va a ganar el voto latino “, dijo Girsea Martínez, activista pro-derechos de inmigrantes que es ciudadana de Estados Unidos con padres indocumentados. “La gente como yo, que tienen estrechos vínculos con la comunidad inmigrante no votarán por un candidato republicano que respalda lo que ha dicho Trump.”

Trump, que ha hecho de la retórica anti-inmigrante extrema una pieza central de su campaña presidencial, ha dicho en los últimos días que los EE.UU. deben eliminar la ciudadanía por nacimiento y deportar a los 11 millones de inmigrantes que están en el país ilegal. Ya varios otros candidatos republicanos han tomado la retórica del empresario multimillonario, con muchos que respaldan su posición.

Se estima que unos 4,5 millones de personas menores de 18 se han beneficiado de la ciudadanía por nacimiento a partir de 2010, según el Pew Hispanic Center, un centro de estudios no partidista considerado como el estándar de oro en la evaluación de la población indocumentada. La eliminación de la ciudadanía por nacimiento requeriría cambiar la Enmienda 14, un compromiso político que sería casi imposible. Pero incluso una amenaza vacía podría ser contraproducente para los candidatos republicanos empujando el tema, dejando la parte expuesta durante las elecciones generales del 2016 al partido en marcha.

“A pesar de que las personas son lo suficientemente inteligentes como para saber que esto no va a pasar por una reforma constitucional. Esto, en realidad va a ninguna parte, pero los intentos de llegar allí, el vitriolo y el idioma que están usando … eso es tener un impacto en los votantes y ellos lo recordarán” dijo Lynn Tramone, subdirector del grupo de defensa a favor de la reforma de la Voz de América.

La posición inflexible muchos republicanos han tomado en materia de inmigración no es sin razón – la última vez que el público se encuestó sobre la ciudadanía por nacimiento en el año 2011, más del 57% de los del Tea Party se auto-identificados a favor de una enmienda constitucional para eliminar el derecho de la ciudadanía. Se ha mantenido un tema perenne en los pasillos del Congreso durante años, mantenida viva por un pequeño número de línea dura del Partido Republicano.

“Ha sido una posición extremista durante años”, dijo David Leopold, ex presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. “La posición del propio Trump ha ido más allá de las posiciones más extremas que hemos visto. Simplemente va a mostrar lo que este hombre es capaz de hacer para ganar votos “.

Comentarios

Comentarios

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *